lunes, 21 de febrero de 2011

Youtubeing la comunicación

Aquí abajo he publicado tres vídeos para enseñaros tres diferentes tipos de comunicación, asertiva, agresiva y pasiva. Cuando los veo me doy cuenta de la sensación transmitida. Los ejemplos de comunicación asertiva y pasiva transmiten una sensación un poco pesada, a mí no me gustaría estar allí. Mientras en cambio en el ejemplo de la comunicación asertiva hay una ambiente mas agradable. Y eso solo por la selección de comunicación   

sábado, 19 de febrero de 2011

Ejemplo de comunicación pasiva

En el podemos ver como hay una conversación inhibida en la que no se expresan realmente los pensamientos que se quieren transmitir. Se tiende a ocultarlos en lugar de mantener una conversación fluida.

Ejemplo de comunicación agresiva

El video siguiente es un ejemplo de comunicación agresiva. Están cenando y una de las mujeres  hace una pregunta muy sencilla con buenas intenciones a la otra que la contesta en forma agresiva. 


Ejemplo de comunicación asertiva

La conversación se desarrolla de la siguiente manera: La paciente llega a la consulta para pedir unas recetas, al principio de la conversación la enfermera le pregunta por cómo le han ido las vacaciones de Semana Santa, y a posterior le dice que no puede darle las recetas porque es la sustituta, que ha de esperar a que vuelva su enfermera o que se las de su médico. Aprovechando que ya está en la consulta, mantienen una conversación fluida sobre la mala alimentación de la paciente, dándole soluciones de cómo ha de modificar su alimentación para mantener una dieta equilibrada.

Decir NO



Emilie quiere que Pablo le preste dinero para que se pueda ir de viaje a Londres con sus amigas.

Emilie: ¿Pablo, te importaria hacerme un favorcito?
Pablo: -Bueno….depende, dime.
Emilie: Ya sabes que todas mis amigas se van a Londres… y a mi tambien me gustaria ir. Pero no cobro hasta el mes que viene y necesito que me prestes 300 euros.
Pablo: -No va a ser posible.
Emilie: ¿Pero porque no?, si acabas de cobrar.
Pablo: -Si tienes razón, pero no te quiero dejar.

Emilie: ¿Pero no te entiendo? Yo te lo habría prestado.
Pablo: -¿No recuerdas la ultima vez que te preste dinero? Todavía no me lo has devuelto.

Emilie: Si me lo prestas te prometo que te lo devolvere todo sin falta, que el mes que viene cobro extra.
Pablo: -Puede que sí, pero no te lo quiero dejar. Porque cuando  tu  no me devolviste el dinero, me senti muy enfadado porque no pude irme a esquiar con mis amigos. Así que te pido porfavor, que no me vuelvas a pedir dinero.
Emilie: -Pero confia en mí!

Pablo: -¿No recuerdas la ultima vez que te preste dinero? Todavía no me lo has devuelto. No te lo voy a prestar y punto.

Emilie: CABRON, vete a la mierda aggarrado!

Pablo: Tengo derecho a no prestarte dinero, tuviste tu oportunidad de devolverlo y no lo hicistes. Adios.

Juego de rol

En la ultima clase hemos hecho un juego de rol. Primero dictamos en parejas un dialogo entre dos personas. Una de las personas iba a pedirle algo a la otra y esa ultima tenia que decir que no. Después lo presentamos en clase como un juego de rol. La verdad es que no muchos de nosotros hemos sido muy asertivos pero  fue divertido y con muchas risas. Ser asertivo sin saberse bien el ”guión” era difícil, y supongo que no parecía muy creíble cuando dije ” CABRON, vete a la mierda aggarrado” riéndome… 

Comunicación asertiva

En la práctica 2 hemos visto 4 situaciones donde hay algún tipo de problema de comunicación y la tarea era proponer una conversación a cada situación que solucionará el problema.

Ha sido interesante aplicar lo que hemos visto en clase a una situación “real”. Esta claro que una comunicación asertiva tiene muchas ganancias. Aunque es una cosa poder pensar bien lo que uno va a decir en una situación conflictiva buscando ideas en las apuntes ... y otra es enfrentarse a una situación real cuando estas muy enfadado, se aumenta el ritmo cardíaco etc etc... Con un poco de practica estoy seguro de que la comunicación asertiva va a ser una herramienta muy útil en mi futura vida profesional y también en la privada.

domingo, 6 de febrero de 2011

Presentación de mi blog


Os quiero dar la bienvenida a mi primer blog. Soy estudiante de Erasmus de la Universiadad Europea de Madrid  donde estoy cursando la asignatura "hablilidades de comunicación en la ingeniería". Este blog me va a servir como herramienta en el desarollo y el aprendizaje de la asignatura. 

Así que ahora estoy preparada para practicar mis habilidades de comunicación que espero me vayan a ser muy útiles en mi futura profesión de ingeniera química. 

Quiero también darle las gracias a "Google translator" por existir ... y espero q tengan pacienca con el "espanglish" que a veces me sale y otros errores lingüísticos.