domingo, 22 de mayo de 2011

El Manual de Escritura



El Manual de Escritura técnica de José Miró Julià es una guía de cómo escribir bien pensado para sus mismos alumnos. Yo me he concentrado en el primer capítulo y el 6to que son los capítulos que nos recomendaron.

En el prólogo el autor señala algo que me parece importante. Dice que la comunicación y la escritura no se pueden regir por un conjunto de reglas. Uno piensa al empezar  leer el manual que el autor alineará reglas y normas de escritura a lo largo del maual, pero al poner eso en el principio rompe expectativas. La escritura que se obtiene siguiendo reglas ciegamente es correcto, en el mejor caso, pero también impersonal y mecánico. El escrito final no entusiasma y aburre al lector.  

El primer capítulo presenta los tres principios básicos de la escritura que son los siguientes:

1."Un documento presenta y explica una única idea”. Una idea concentra y da fuerza al escrito independiente si es un breve informe o un libro entero. No quiere decir que solo haya una única idea en todo el escrito pero las demás tienen que estar subordinadas a la idea principal.
     
         2.”Ten piedad del pobre lector”. Es importante conocer a tu lector. El escritor tiene que tener claro por qué y para quien escribe. Que conocimientos tiene el lector del tema, que le interesa, que dudas le sale cuando lee el texto.
      
     3.”Reescribe, reescribe, reescribe”. La cita del escritor Quim Monzó que sale en el principio del capítulo resume bien lo que el autor quiere decir:

”Incluso para el escritor con más experiencia, escribir consiste, básicamente en reescribir, reescribir y reescribir; y después, pasar a limpio lo que se ha rescrito, una y otra vez”.

El 6to capitulo trata de párrafos. Si una frase es la unidad mínima en la que se puede expresar una idea, el párrafo es la unidad mínima en la que se puede desarrollar una idea. Para que un fragmento sea un párrafo debe tener una idea a desarrollar, el tema del párrafo, y el desarrollo del tema, la discusión. El autor cree que sin estos dos elementos del párrafo el lector se va a confundir y no va  a entender ni disfrutar el escrito.

Aquí el autor también habla de la importancia de tener muy claro de que realmente quieres comunicar. Si el escritor no lo tiene claro el lector lo va a tener todavía menos claro después de haber leído lo escrito. El único motivo que tiene el autor para escribir es el de comunicar algunas ideas importantes a sus lectores, no confundirlos.




    


No hay comentarios:

Publicar un comentario